tablon

 CARNAVAL 2019
 

 

Buenos días peter@s, como cada año la peña quiere participar en el desfile de carnaval y Os pedimos colaboración para elegir el tema del disfraz. Así que podéis hacernos llegar vuestras sugerencias ya sea por Facebook o por correo electronico infoelpeto@gmail.com.
Muchas gracias.

 
FERIA Y FIESTAS 2018  
 

Descargar: Libro de la feria 2018 El Peto

Queridos amigos y amigas, un año más, nos es grato daros la bienvenida a todos en nuestra peña, con ocasión de la Feria y Fiestas de Villacañas de 2018.


Es una inmensa alegría para todos los miembros de la Junta Directiva poder saludaros con este programa de actividades que esperamos que sean de vuestro agrado.


Este año, en las carrozas, nos iremos a Andalucía con una alegre comparsa de flamencos, sevillanas, rocieros...


Un año más seguiremos con las pulseras TODO INCLUIDO para controlar los pagos y consumo en la peña. Os agradecemos su uso y vuestra ayuda.
Y como siempre, antes de empezar las fiestas, recordad las dos peticiones que siempre os hacemos para que TODOS podamos disfrutar de las fiestas como se merecen:


Lo primero y ante todo, que nuestro comportamiento en los actos sea ejemplar. Divirtámonos a tope, pero guardando siempre respeto a todos los que están a nuestro alrededor, dentro y fuera de la peña. Recordad siempre que la gente que baja a ver el desfile tiene todo el derecho a que nadie les manche. Nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás.
Y segundo, os pedimos colaboración para que todo en la Peña pueda funcionar. Con un poquito de cada uno hacemos un mucho, y todo es más fácil.


Y ahora sí, que se enciendan las luces, empiecen a sonar las charangas, y comiencen, con más alegría que nunca, NUESTRAS FIESTAS.
¡VIVA LA FERIA DE VILLACAÑAS! ¡VIVA LA PEÑA EL PETO!


Junta Directiva de la Peña el Peto

ANDALUCIA

Descargar: Libro de la feria 2018 El Peto

 TORERO DE LA PEÑA 2018
 

 

 

Os presentamos al valiente torero que vuelve a defender un año más el honor de la peña en la becerrada de las peñas con la valentía y el saber hacer que le caracteriza.

Ánimo maestro!!!! Y mucha suerte a toda la cuadrilla. VALIENTES!!!!

 

micho

Santiago Paniagua González “El Micho”

 

 
REINA DE LA PEÑA EL PETO 2018

Ole, Ole y Ole, y el que no diga ole que se le seque la hierbabuena.

Este año la reina del peto va a demostrar su simpatía en la Mancha en Andalucía y donde sea necesario.

Y se lo va a pasar genial!!! Ya dormirás a partir del día 9...

!!!!VIVA LA REINA DEL PETO!!!!

Pilar

PILAR SANTACRUZ SIMÓN

PETETES 2018
 

Hola Peter@s,

Os presentamos a la Petita y al Petete que van a representar a la peña en este 2018.

Reir, jugar, bailar...se lo van a pasar de cine!!!

Mirad que guapos son...

!!!Vivan los Petetes!!!

 elsa petita
 DANIEL PETETE
ELSA ABRIL SANTOS
DANIEL MATEICIUC PRIVADO
 
 FIESTA DE LA MATANZA 2017
 

 

 

Hola a tod@s. Después de tanto tiempo sin dar noticias por fin os contamos que el próximo 2 de diciembre celebraremos el tan tradicional día de la matanza. Así que os esperamos a todos a partir de las 11 en la sede para degustar los manjares que alli preparemos con tanto deseo.
Este año, el pregonero será Fran Fernández y la reina de la matanza Esperanza López Perea.
Os esperamos!!!!!MATANZA

 

 
FERIA Y FIESTAS 2017
 
 

Descarga el Libro de la Feria y Fiestas 2017

EL MOLINO HOLANDÉS

Queridos amigos y amigas, un año más, nos es grato daros la bienvenida a todos en nuestra peña, con ocasión de las Ferias y Fiestas de Villacañas de 2017. Es una inmensa alegría para todos los miembros de la Junta Directiva poder saludaros con este programa de actividades que esperamos que sean de vuestro agrado. Este año, en las carrozas, nos iremos a Holanda. Disfrutaremos del desfile con nuestro gran molino al que acompañaremos con una alegre comparsa de holandeses. Un año más seguiremos con las pulseras TODO INCLUIDO para controlar los pagos y consumo en la peña. Os agradecemos su uso y vuestra ayuda. Y como siempre, antes de empezar las fiestas, recordad las dos peticiones que siempre os hacemos para que TODOS podamos disfrutar de las fiestas como se merecen: Lo primero y ante todo, que nuestro comportamiento en los actos sea ejemplar. Divirtámonos a tope, pero guardando siempre respeto a todos los que están a nuestro alrededor, dentro y fuera de la peña. Recordad siempre que la gente que baja a ver el desfile tiene todo el derecho a que nadie les manche. Nuestra libertad acaba donde empieza la de los demás. Y segundo, os pedimos colaboración para que todo en la Peña pueda funcionar. Con un poquito de cada uno hacemos un mucho, y todo es más fácil. Y ahora sí, que se enciendan las luces, empiecen a sonar las charangas, y comiencen, con más alegría que nunca, NUESTRAS FIESTAS. ¡VIVA LA FERIA DE VILLACAÑAS! ¡VIVA LA PEÑA EL PETO! Junta Directiva de la Peña el Peto

FOTO MOLINO HOLANDA

Descarga el Libro de la Feria y Fiestas 2017

 
PREGÓN FIESTA DE LA MATANZA 2016
 
 

Buenos días a todos los peteros y peteras en este día tan especial para nosotros como es la matanza. La matanza, esa tradición que viene desde nuestros más mayores en la que se comían al gorrino que habían criado (y bien, como yo soy un gorrino y me habéis criado...pues como que cambiamos de tema verdad? ) así que sigo por donde iba. Esta tradición generacional poco a poco la hemos ido actualizando (como el guasa ese) pero nunca se ha perdido esa esencia o excusa (como lo queráis llamar) de juntarnos y echar unas risas, llenar el buche, contar lo mal que va el país, echar una partida y alguna cervecilla que otra... Todo esto no sería posible sin la excelente junta directiva que cada año cumple con sus expectativas. Y si especifico un poco más quiero dar gracias a Juan y Agustina ya que se lo tienen bien merecido aunque cada uno de nosotros seamos una pieza clave. Así que sin más dilación solo quiero decir una palabras de agradecimiento por todo el cariño que me ha mostrado esta Peña durante tantos años, aunque todavía sea un chaval que hace nada estaba jugando por aquí con una pelota pinchada.

Gracias también por esta feria pasada que aunque estaba amargado en una silla de ruedas seguía sintiendo el aliento de cada uno de vosotros (a zurra cabrones) y eso me hacía distraerme y sentirme como siempre con ganas de dar todo aunque fuese con una sola pierna. También espero que sean muchos años más con esta familia que poco a poco me veía crecer mientras ella crecía y espero que siga creciendo pero siempre manteniendo esa esencia entremezclada de cariño y ganas de pasárnoslo bien con un poquito esfuerzo y sacrificio más unas cuantas cervezas (para que nos vamos a engañar). Esta receta secreta debe perdurar años y años porque sin duda es la que nos hace ser la mejor Peña, no de aquí si no del mundo entero.

Y para terminar quiero seguir dando las gracias más profundamente... quiero dar las gracias a mi familia pispin, sobre todo a mi abuela que la quiero mucho, a mi madre que hoy no ha podido estar con nosotros (le apartaré una morcilla que sé que le gusta), a mi padre y mi hermana que están por aquí, a mis tías peteras (sobre todo a mi tía Carmen) y no peteras y primos y primas. También a mis amigos como los mismísimos Javi, Julio, Fernan y Jose. Dar las gracias a la junta directiva otra vez porque se lo merece y a los que hoy por desgracia no nos pueden acompañar y nos están viendo desde el cielo pero que siempre estarán en estos días tan especiales y festivos en nuestros corazones.

Y que Viva el Peto!!

 

CHRISTIÁN SÁNCHEZ SIMÓN

 

FERIA Y FIESTAS 2016
 
 

Descarga el Libro de la Feria y Fiestas 2016

El verano de 2.016 el Peto nos adentramos en un bosque encantado lleno de hadas, elfos, flores y magia. Lo pasamos genial.

b encant

Descarga el Libro de la Feria y Fiestas 2016

 PEÑA EL PETO. FERIA Y FIESTAS 2015
 

 

Durante las fiestas del 2.015 la Peña el Peto viajó hasta las paradisíacas playas de Hawaii donde disfrutó de la alegría, relajación y bienestar de sus gentes.

Un verano marcado por el respeto y la diversión de toda la gente.

¡ALOHA PETEROS!

Descargar Libro Programa fiestas Peto año 2015

HAWAII

 

 
 PREGÓN MATANZA 2014 - SEGUNDO LILLO RABOSO
 

 

 

PREGÓN FIESTA DE LA MATANZA 2014

Peteras y Peteros, buenos días a todos.

Quiero dar en primer lugar las gracias a la Junta Directiva de ésta, nuestra querida peña EL PETO, por haber pensado en mí como pregonero en este evento tan tradicional, sé que es mucha responsabilidad, pero voy a ello.

En casa de mis abuelos, siempre compraban el gorrino (en Villacañas somos más de decir gorrino que cerdo) de los gorrineros que venían de Villafranca de los Caballeros, a mediados de Febrero o Marzo.

Por pequeñas que fueran las casas, casi todas tenían gorrinera para criar al cerdo (o gorrino), un animal muy necesario para la alimentación familiar de todo el año. En mi casa, se criaba con “salvao”, titos y las cortezas de melón o sandía, y demás productos de la huerta.
Cuando llegaba el 11 de Noviembre, que es San Martín y que como dice el refrán: “deja el cerdo de gruñir” o este otro que dice: “a cada cerdo le llega su San Martín”; pues ya se pensaba en matarle, que sería cuando cayesen los primeros hielos de la Purísima.

Días antes de la matanza, se preparaban los utensilios: la artesilla, la mesa, la caldera, la máquina para hacer los chorizos, los embudos para las morcillas, se afilaban los cuchillos para picar la carne, se preparaban las especias (que no era como ahora, que venían en grano y se tenían que machacar con los almireces y morteros); y por supuesto se avisaba al matachín, que en casa de mis abuelos siempre era el hermano de mi abuela Julia, el tío Teodoro; también se avisaba al veterinario, que como curiosidad o anécdota, diré que la mayoría de las veces cuando llegaba a la casa, ya se había almorzado el “somarro”.

En la víspera, en las calles se desprendía el olor tan característico de la cebolla cocida para, al día siguiente, hacer las morcillas, y claro está, ese olor revelaba que en esa casa había matanza, es decir: fiesta, los amigos se darían una vuelta por allí, todos serían bienvenidos.

Cuando más goza un manchego
es cuando mata al gorrino,
la noche que va de ronda
y el día que bebe vino.

No todo era matanza, también se cantaba, se bailaba y sobre todo era día de juntarse la familia comiendo a base de bien (que es lo que vamos a hacer ahora).

Tres días hay en el año
que te llenan bien la panza:
Nochebuena, Nochevieja
y el día de la matanza.

Se llenaba la casa de chorizos (de los de comer, no penséis mal), morcillas, el témpano de tocino salado, los jamones, ya que como es sabido,”del cerdo se come hasta el rabo” o ésta otra frase que dice “del cerdo gustan hasta los andares”; y con todo eso, se tenía para el avío del campo y las comidas del lugar de todo el año.

Siempre al día siguiente, se preparaban los presentes para los que no habían podido ir o estaban un poco delicados de salud.

Bien y ahora sin más preámbulos, vamos a dar buena cuenta de todo y a no despistarnos, que como decía mi abuelo José en la matanza:

Catalina mi vecina,
mujer de mucho “parato”
se comió la longaniza
y le echó la culpa al gato,
zape zape, que te mato.

Buen apetito y que aproveche, que no tenemos que dejar ni para el gato…. Bueno, vale, para el mío si….

¡¡¡¡VIVA LA PEÑA EL PETO!!!!

Segundo Lillo Raboso

MATANZA PREGON 2014

 

 
 PEÑA EL PETO. FERIA Y FIESTAS 2014
 

 

 

Descargar aquí el Programa de Fiestas 2014

Durante el verano de 2014 en la peña reino la ilusión, la alegría y la diversión, mucha culpa de ello tuvo el Circo en el que nos convertimos.

CIRCO

 
 FERIA Y FIESTAS 2.013
 

Descargar aquí el Programa de fiestas Peña el Peto 2013

En el año 2013 en la Peña convivimos con faraones, momias, esfinges, guerreros egipcios... Dentro del lejano EGIPTO.

 

 
   
FERIA Y FIESTAS 2012
 
 

El verano del año 2012 la fiebre del sábado noche se apoderó de la Peña el Peto.

Descargar Programa Peto 2.012

 
FERIA Y FIESTAS 2011
 
 

El año 2.011 vino marcado por una tragedia acaecida en una atracción de feria tras la cual se decidió postponer un año el desfile de carrozas.

 
FERIA Y FIESTAS 2010
   

En el año 2.010 el Peto retrocedió muchos miles de años en el pasado , a la época del Pleistoceno y nos volvímos Prehistóricos.

 
 
UNA PEQUEÑA POESÍA
 
 

Este año la peña El Peto
saluda al villacañero
con este breve poema
compuesto por un petero.

La feria de Villacañas
ya se empieza a preparar
coronando a nuestras reinas
e inaugurando el ferial.

Durante algunas semanas
trabajamos día y noche
preparando la carroza
y pintando nuestros coches:
uno lleva a los petetes,
otro lleva al Peto Bar,
que contiene la sangría
que a todos va a refrescar.

Igual que las otras peñas
El Peto tiene un torero,
que al llegar la becerrada
de pañuelos llena el ruedo.

Con esto ya me despido,
que ha llegado ya la hora
de disfrutar estas fiestas
con la peña más bailona.

 
Escrita por Inma Moreno
 

 
FERIA Y FIESTAS 2009
 
 

Aquí teneis el programa de las fiestas del año 2.009 donde vivimos con Alicia en el país de las Maravillas.

 
EL LIBRO DEL 25 ANIVERSARIO
 
 

En este enlace está disponible para descargar el libro de la peña “el Peto”: 25 Años

 
 
 

Página Oficial de la Peña "el Peto" de Villacañas

© Peña El Peto 2019